• Español

Preguntas Frecuentes

¿Cómo es el proceso de acceso al Sistema de Educación Superior?

Es un proceso sistemático en donde interviene la Senescyt y la Universidad o Escuelas Politécnicas públicas, la participación de cada una consiste en:

  • La Senescyt por medio de la aplicación del examen SER BACHILLER.
  • La universidad a través del proceso de admisión interno. En el caso de la ESPOL mediante el examen de ingreso
Orden: 
1

¿En qué fechas se toman los exámenes Ser Bachiller y examen de ingreso de la ESPOL?

  • El examen Ser Bachiller se toma dos veces por año y es acorde al régimen escolar de costa y sierra. El cronograma es establecido por la Senescyt.
  • El examen de ingreso de la ESPOL se aplica dos veces por año y es acorde al régimen escolar de costa y sierra. En el caso del régimen costa la inscripción y evaluación se realiza entre los meses de diciembre y enero, en el régimen sierra entre los meses de mayo y junio.
Orden: 
5

¿En cuántas carreras se pueden postular para el acceso al Sistema de Educación Superior?

En el proceso de postulación el aspirante dispone voluntariamente de cinco opciones de carrera a nivel nacional.

Consideración importante: En la inscripción para rendir el examen de ingreso de la ESPOL, el aspirante voluntariamente selecciona únicamente una carrera de su interés de estudio. Los exámenes que se receptan en la ESPOL son acorde a la carrera elegida, por tal razón, en el momento de la postulación, aquel aspirante que rindió el examen de ingreso en la ESPOL deberá postular solo en la misma carrera que fue evaluado, las restantes opciones las podrá completar con carreras pertenecientes a otras universidades.

Orden: 
6

¿Cómo se asignan los cupos en las carreras?

La asignación de cupos es acorde a la normativa de la SENESCYT, consiste en un proceso sistemático en donde se consideran los parámetros de: a) la oferta académica de la universidad, b) las intenciones de carreras postuladas voluntariamente por el aspirante, en el orden que fueron declaradas, y c) la nota de postulación.

Los cupos se asignan por méritos, es decir aspirantes con los más altos puntajes en la nota de postulación (examen ESPOL + examen Ser Bachiller) tendrán mayores oportunidades de alcanzar los cupos.

Orden: 
7

¿Cuáles son las etapas del proceso de admisión de la ESPOL?

-Convocatoria a nivel nacional: mediante publicación en un medio de difusión nacional y medios digitales (www.admision.espol.edu.ec y @admisionesEspol)
-Inscripción: mediante la plataforma  en línea que facilita al aspirante desde cualquier lugar con un equipo con acceso a internet inscribirse.
-Evaluación: aplicación del examen de ingreso de forma presencial en las instalaciones de Admisiones de la ESPOL en el campus Gustavo Galindo- Guayaquil, en las fechas y horas indicadas en el cronograma de admisión.
-Resultados: publicación de resultados y reporte de calificaciones a la Senescyt para el proceso de asignación de cupos. 

Orden: 
11

¿Cuáles son las carreras que oferta la ESPOL?

ESPOL actualmente tiene una oferta de 33 carreras, distribuidas en las áreas de Ciencias e Ingenierías, Educación Comercial, Servicios, Arte, Humanidades y Salud (Nutrición). El detalle de las carreras la puede consultar en el sitio web de admisiones (www.admision.espol.edu.ec) opción oferta académica.

Orden: 
15

¿Cuáles son las nuevas carreras de la ESPOL?

Carrera Título
Matemática Matemático
Materiales Ingeniero en Materiales
Mecatrónica Ingeniero en Mecatrónica
Tecnologías de la Información Ingeniero en Tecnologías de la Información.
Arqueología Arqueólogo
Diseño de Productos Licenciado en Diseño de Productos.

 

Orden: 
16

¿Qué es un curso de nivelación de carrera?

Consiste en un curso en donde los aspirantes reciben una formación técnica en materias disciplinares de las carreras y una materia transversal de comunicación, con una organización del aprendizaje a través de actividades de docencia (asistido), trabajo colaborativo y autónomo.

Orden: 
23

¿Cuáles son los cursos de nivelación de carrera?

Un aspirante podría cursar nivelación intensiva o regular:

Nivelación intensiva: Es un curso de 10 semanas formativas y evaluación (comprendidas entre febrero y abril, o de octubre a diciembre) con un promedio de 6 horas clases diarias. Este curso lo desarrollan los aspirantes que obtuvieron un cupo y que poseen las mejores calificaciones en las materias evaluados en el examen de ingreso de la ESPOL.

Nivelación regular: Es un curso de 19 semanas formativas y evaluación (comprendidas entre mayo y septiembre) con un promedio de 4 horas clases diarias, en donde los aspirantes reciben una formación más pausada y asistida a través de actividades de docencia (asistido), trabajo colaborativo y autónomo.

Orden: 
24

¿Cuáles son las materias que se cursan en la nivelación de carrera?

Durante el curso de nivelación de carrera se imparten cuatro materias, tres corresponden a materias disciplinares al área de conocimiento de la carrera y una materia de comunicación básica. Por ejemplo, en carreras del área de ingenierías se cursan las asignaturas de Matemática, Física, Química y Comunicación Básica. Mayor información sobre el detalle de otras áreas la puede consultar el en sitio web de admisiones (www.admision.espol.edu.ec)

Orden: 
25