Políticas generales de calificación

Condiciones reglamentarias para aprobar el ingreso al primer semestre de carrera

Las materias disciplinares serán evaluadas de la siguiente forma:

  • Logros de los aprendizajes: Se evalúa una lección general y un examen final.
  • Gestión del aprendizaje: Evalúa los procesos educativos asistidos por el profesor, y el trabajo autónomo del estudiante, se consideran: tareas, controles de lectura, talleres grupales y pruebas de salida.
  • Existe un componente opcional “examen de mejoramiento”, que lo podrán rendir los estudiantes con la finalidad de mejorar su nota. La calificación del examen de mejoramiento permite reemplazar el 70% de la nota total, es decir, que podría reemplazar la nota del examen final y la lección general.

 

Importante:

El examen de mejoramiento lo podrán rendir todos los estudiantes.

 

Aprobación de la materia:

El estudiante deberá obtener un promedio mayor o igual al 60% de los puntos totales, para aprobar la materia de la nivelación de carrera.

Aprobación del curso de nivelación:

El estudiante deberá aprobar todas las materias disciplinares del área de conocimiento.

I. CRITERIO DE ADMISIÓN

El criterio de admisión a primer semestre de carrera estará sujeto al cumplimiento de las siguientes reglas:

  1. Realizar el REGISTRO NACIONAL. –  Haber realizado el REGISTRO NACIONAL en la plataforma de la SENESCYT o su actualización acorde al periodo académico (debe obtener un código QR).  En el caso de no haberlo realizado, no podrá continuar con el proceso.
  2. Haber realizado el proceso de postulación y aceptación para obtener un cupo de nivelación oficial en la plataforma de ESPOL.
  3. Cupo de estudiantes de primer nivel definido en la carrera. - Cada Unidad Académica en base a los recursos de capacidad operativa, presupuestos y empleabilidad de graduados, establecerán un cupo máximo de estudiantes admitidos a la carrera.
  4. Nota mínima requerida por materia. - Es la calificación mínima que se debe obtener en cada materia, la nota establecida es de al menos seis puntos (6/10).

II. PROCEDIMIENTO PARA ADMISIÓN A PRIMER NIVEL DE CARRERA

Importante:

  • Para la obtención de la nota por materia se considerará el resultado del curso de nivelación y un adicional en el caso que corresponda:

Nota por materia = Nota del curso de nivelación + bonificaciones

  • Bonificaciones:
  1. Los estudiantes podrán obtener una bonificación de entre 0,1 y 1 punto como máximo, este se aplica a los estudiantes de carreras consideradas de interés Institucional y dependerá de los cupos disponibles, que son limitados, conforme a la capacidad establecida por cada carrera.
  2. Si un estudiante ha incurrido en faltas graves durante el curso de nivelación, en particular en el incumplimiento del Código de ética, durante las lecciones generales, los exámenes finales o de mejoramiento, no se considerará ninguna bonificación adicional.
  • Para el orden de prelación, se calculará una nota final, la cual se obtiene de un promedio ponderado de las calificaciones que el estudiante logró en los exámenes de cada asignatura que conforma el perfil de ingreso.

Nota final = Nota mat1*ponderación mat1 + Nota mat2*ponderación mat2 +Nota mat4*ponderación mat4

  • La selección del estudiante o la obtención de un cupo a primer nivel de carrera requerirá de:
  1. Obtener una nota mínima de 6/10 en cada asignatura.
  2. Clasificarse dentro de las mejores notas de su carrera, considerando que, los cupos disponibles son limitados conforme a la capacidad establecida por cada carrera.
  • Si hay más de un estudiante que cumpla con los requisitos de notas mínimas y con igual puntuación, para asignar los cupos disponibles, se considerará a los estudiantes con mayor calificación en la nota de prueba de aptitud a la ESPOL.

 

III. PONDERACIONES

Las ponderaciones establecidas para calcular el promedio final se muestran en la siguiente tabla:

Ejemplos: Escenarios propuestos

  • Resultado Caso 1: En base al cupo de tres estudiantes de primer nivel, se seleccionan a los estudiantes D, C y A. Los estudiantes E y F por sus calificaciones en el orden de prelación no alcanzan los cupos declarados. El estudiante B no cumple el requisito de la nota mínima de 6 puntos en cada materia.

  • Resultado Caso 2: En base al cupo de cuatro estudiantes de primer nivel, se seleccionan a los estudiantes F, N, M y J. Los estudiantes L y K por sus calificaciones en el orden de prelación no alcanzan los cupos declarados inicialmente.

  • Resultado Caso 3: En base al cupo de tres estudiantes de primer nivel, se seleccionan solo dos estudiantes a W y X que cumplen con las condiciones de admisión. Los estudiantes V, Y y Z no cumplen con la nota mínima requerida por materia.

Observación.- Para que las asignaturas sean reconocidas como aprobadas en futuros procesos de admisión (segunda matrícula), es necesario que el estudiante alcance un promedio final real de, al menos, seis (6) puntos, sin considerar puntos adicionales por bonificaciones. Este criterio será válido por los próximos dos periodos académicos consecutivos​.

Evaluación

  • Como estudiante está comprometido a presentarse a rendir las evaluaciones (examen final, mejoramiento, lección general) en las fechas previstas de acuerdo al calendario de actividades.
  • Las actividades sincrónicas como lecciones generales, pruebas de salida y talleres grupales  se desarrollarán en la modalidad en la que usted se matriculó.

Evaluaciones presenciales:

Las lecciones generales, exámenes finales y de mejoramiento, para todos los estudiantes del curso de nivelación, indistintamente de la modalidad en la que se matriculó, se desarrollarán de manera PRESENCIAL, en las aulas de la oficina de admisiones, ubicadas en el campus Gustavo Galindo de la ciudad de Guayaquil; salvo alguna otra disposición emitida por las autoridades competentes o el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Lecciones generales y exámenes finales

  • Durante el proceso de calificaciones, la Unidad de Admisiones hará muestreos aleatorios de la resolución de las preguntas planteadas en las evaluaciones de cada asignatura y en el caso de no existir concordancia y validez en las respuestas de los exámenes, éstos serán recalificados, lo que será comunicado en su debido momento al estudiante.
  • Así también, en el caso de que la ESPOL lo requiera, usted será convocado para una evaluación oral, la cual permita sustentar y evidenciar sus conocimientos. El resultado de la evaluación oral permitirá ratificar su calificación o modificarla.
  • Una vez publicadas las notas de las evaluaciones, en el caso de que el estudiante lo requiera, se dispone de dos días laborables para presentar de manera presencial la solicitud de revisión de notas. 

Para ello deberá:

  1. Realizar un depósito o transferencia del  valor de 0,50 por cada materia solicitada a la siguiente cuenta:
    Banco del Pacífico  a nombre de FUNDAESPOL
    RUC: 0991398392001
    Cuenta Corriente: 4121171
  2. Acercarse a secretaría de Admisiones
  3. Solicitar el formulario de Recalificación de notas
  4. Entregar el registro del formulario junto con el comprobante de depósito o transferencia en ventanilla de Admisiones

Después de 24 horas usted recibirá una hoja de respuestas, donde podrá comparar sus respuestas marcadas con las respuestas correctas publicadas en la página: http://www.admision.espol.edu.ec/plantillas-de-respuesta-examen-final